sábado, 6 de mayo de 2017

                   ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN L. KOHLBERG
NIVEL 1. PRECONVENCIONAL :
Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
  • Estadio 1. La mente del niño “juzga” en base a los castigos y la obediencia.  La evitación del castigo y la deferencia incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas y no en función del respeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad.
  •  Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo” pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”
NIVEL 2. CONVENCIONAL
La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social. 

Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. 
Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.

NIVEL 3. POSTCONVENCIONAL 
Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan

Estadio 5. Lo preside una concepción contractual, con un cierto tono utilitario. La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Es posible cambiar la ley
Estadio 6. La ética universal. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc.
             
                   Resultado de imagen para etapas de desarrollo moral de la esquema de kohlberg

                           







2 comentarios: